A petición del cineasta alemán Peter Schamoni, que ya había realizado dos películas sobre el artista, Ernst creó un premio cinematográfico para el Westdeutsche Kurzfilmtage de Oberhausen: la escultura de bronce Homme (Hombre). Se concedió al cineasta polaco Jan Lenica en 1966, al también polaco Walerian Borowczyk en 1967 y al checo Jan Švankmajer en 1968. El premio de cine se concedió por última vez en 1969 y recayó en el artista estadounidense Robert Breer. Sin embargo, éste recibió una escultura distinta, también titulada Homme.
La película en color Historia Naturae, Suita (1967) de Jan Švankmajer, es una animación en ocho partes que ofrece una parodia de las colecciones enciclopédicas, con el acompañamiento de piezas musicales de varios géneros.
Max Ernst ya había ampliado el tema de la Historia Natural en 1926 con los frottages de su serie Histoire naturelle, para cuya nueva edición en 1972 creó una litografía. Elementos vivos y muertos, una langosta con sus pinzas extendidas y una roca de forma redondeada y concentrada, se presentan ante nosotros sobre un escenario.