De acuerdo con los planos de Dorothea Tanning, en 1968 comienza la construcción de su nueva casa en Francia, en la montaña que domina Seillans. En 1972 , Max Ernst realiza el primer ejemplar de su portfolio con treinta y seis litografías titulado La ballade du soldat (La balada del soldado), para el poema de Georges Ribemont-Dessaignes , a quien el artista conocía desde la época del movimiento dadaísta parisino. Aunque el poeta escribió el texto como reacción a la Guerra de Independencia de Argelia (1954-62), el mensaje es más fundamental y general contra cualquier tipo de paternalismo o instrucción militar. Su habitual postura contra el paternalismo, la dominación, la guerra y la violencia, que coartan la libertad, se refleja también en las litografías. Las cabezas de sus figuras consisten únicamente en cascos o están marcadas por la muerte. Las placas corporales ilustran maniobras militares, marchas al paso y uniformidad. La trompeta se convierte en un símbolo fálico. En uno de los paneles, un soldado está solo sobre un suelo de madera: desde la época dadaísta, un símbolo de presentación irónicamente distante a nuestros ojos. La forma de su cuerpo recuerda a un pollo asado: el hombre es mera carne de cañón. Y en otro panel, el Dios mencionado en el texto aparece en un tondo circular, azul y celestial, rodeado de rayos, mientras bendice la carnicería y la matanza del campo de batalla que tiene a sus pies.